Responsabilidad social y ambiental
Hemos elegido todo con mucho amor por los detalles y las artesanías. La ropa de cama es 100% de algodón Pima y hecha en México, así como totalmente hipoalergénica. Con la sustentabilidad en mente, hemos invertido en productos bien hechos de excelente calidad en términos de diseño y materiales para evitar, en la medida de lo posible, el uso de plásticos de un solo uso.
Agua
El agua es un recurso escaso en Zipolite. Durante seis meses al año no tenemos lluvia. Por favor, ayúdenos a ahorrar el agua.
El agua de lluvia es recolectada desde los techos y almacenada en cisternas bajo las casas.
Hemos instalado un complejo sistema de tratamiento de agua que filtra el líquido y lo esteriliza usando luz ultravioleta. De esta manera, el 100% de los gérmenes y virus son eliminados pero la mineralización natural se conserva. Por lo tanto, toda el agua del grifo se puede beber. Se toman muestras de agua con frecuencia para confirmar la potabilidad. También ofrecemos agua filtrada por Osmosis inversa gratis en la cocina de la alberca y en botellas en las habitaciones privadas.
Aguas residuales
Contamos con lo más reciente en plantas de tratamiento de aguas residuales. Hecha en México, la planta TIM AT ha sido certificada por instituciones europeas, y todas las plantas de tratamiento TIM han sido evaluadas y comparadas con otros 67 sistemas por la Universidad de California Davis, obteniendo “A”, la mejor calificación en todas las categorías.
El agua purificada y tratada es usada para regar nuestros jardines.
Desechos
Separamos toda nuestra basura y la llevamos a una estación dedicada al reciclaje. Por favor, ayúdanos y usa los contenedores asignados para tu basura.
Si viajas desde el extranjero, también puedes ayudarnos llevándote a casa los desechos problemáticos (medicina, baterías, botellas de pantalla solar), dónde un reciclaje profesional está asegurado. Muchos desechos en México todavía terminan en vertederos.
Electricidad
El Guayacán y Casa Cuixe tienen plantas solares en sus techos, las cuales producen suficiente electricidad para cubrir nuestras necesidades. De esta manera, somos neutrales respecto a nuestras emisiones de dióxido de carbono mientras que no abusemos del consumo de electricidad. Así que, por favor, apaga el aire acondicionado cuando salgas de tu habitación.
Vegetación
Hemos mantenido toda la vegetación natural posible durante el proceso de construcción, y después del devastador huracán Agatha en 2022, plantamos más de 60 nuevos árboles en las instalaciones. La vegetación nativa proporciona sombra, reduce el uso de aire acondicionado y la necesidad de regar las plantas.
Todo natural
Producimos toda nuestra composta. Todos los desechos de las cocinas y residuos orgánicos de la tierra es recolectada para producir nuestra propia composta, la cual usamos para plantar nuevos árboles y usarla como fertilizante.
Lavandería
Toda la ropa de cama es lavada con detergentes biodegradables. El agua caliente para la lavandería es producida con energía solar. Toma tu propia decisión y cambia tu toalla cuando quieras. Coloca las toallas usadas en el cesto designado en tu baño.